De nuevo Google y el mundo de los museos

La apuesta de Google por los museos parece no ser flor de un día. Ya comenté hace tiempo la colaboración de esta empresa con el Museo del Prado, concretamente la utilización de su programa informático Google Earth.

También el año pasado cerró una nueva colaboración, en este caso con la Tate, ahora para utilizar uno de los servicios de Google maps: Google Street View. El museo británico ha seleccionado una serie de obras de la colección histórica de la Tate Britain que reproducen diferentes paisajes ingleses. Pinturas que, gracias a la aplicación de Google, se pueden comparar con la imagen actual de esos espacios. Estremece ver como se han transformado drásticamente los muy románticos paisajes que Turner y Constable fijaron con sus pinceles a caballo entre los siglos XVII y XVIII.  

comunicacion_del_patrimonio

 comunicacion_del_patrimonio

Pero el proyecto no se ha quedado ahí: el museo lo ha aprovechado para incitar la implicación directa de sus e-visitantes. Con ArtMap, se pide a los internautas que participen con el museo, siendo ellos los que localicen y marquen esas coincidencias entre los espacios representados en las obras del museo y la realidad actual. La intención final es publicar un mapa interactivo que incluya decenas de miles de sus obras.

Una forma imaginativa de utilizar la aplicación, que además potencia una relación más estrecha entre la institución museística y sus e-usuarios. Ahora ya se trata de colaborar, no sólo de recibir.

2 Responses to “De nuevo Google y el mundo de los museos”

  1. Hector dice:

    Me imagino que el éxito está garantizado… tal cual pasa con el propio Google con las ciudades y fotos de los usuarios de viaje por el mundo.

  2. […] estadounidense, pero ahora se superan. Si aquellos proyectos se limitaban a dos museos (el Prado y la Tate), ahora la cosa se […]

Deja un comentario