Nuevo estudio sobre museos y Web 2.0

Dos años después de un primer estudio sobre el papel de las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de  arte, el portal cultural dosdoce.com acaba de publicar un segundo estudio, esta vez sobre la visibilidad de los museos de arte en la Web 2.0.

Aunque la muestra no es muy amplia (en total se analizan 20 museos), sin duda ofrece datos interesantes para tener una radiografía de urgencia de la incorporación de las tecnologías 2.0 en las estrategias de comunicación y márqueting de los museos en España.

Estas son las principales conclusiones del estudio:

  • Sólo un 15% de los museos tiene presencia en Twitter;
  • Un 35% de los museos tiene presencia en Facebook;
  • El 20% de los centros tiene canal propio en YouTube;
  • El 10% de los museos tiene cuenta en Flickr.com;
  • Nula presencia en las redes profesionales;
  • Tan sólo un 30% de los museos cuenta con una sala de prensa virtual;
  • El 65% de los museos no cuenta con buscador interno;
  • Sólo un 5% de los museos ofrece podcasts;
  • Sólo el 30% de los museos cuenta con canales RSS Un 45% de los museos ofrecen visitas virtuales.

Observando los bajísimos porcentajes, está claro que el camino a recorrer es largo. Pero ¿será también eterno?

5 Responses to “Nuevo estudio sobre museos y Web 2.0”

  1. Santi dice:

    Pedro, una de mis antenas informativas, GRACIAS por notificarme puntualmente la aparición del estudio. ¡Qué sería yo sin mis antenitas!
    Está claro que la viralidad funciona tanto para la Gripe A como para que “corran” este tipo de documentos disponibles online gratuitamente.

  2. Pedro dice:

    Lo mismo para un roto que para un descosio!

    Cuidese,

    Pedro

  3. Ay, los estudios cuantitativos que sólo arañan en la superficie de los fenómenos que nos rodean…

    • Santi dice:

      Carlos, ¡cuánta razón tienes! Como decía en el post es sólo una radiografía de urgencia. Lo realmente interesante sería investigar en profundidad si la Web 2.0 supone un cambio de paradigma en la comunicación de los museos con sus públicos. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Ya sabes lo bien dotada de recursos que está la investigación universitaria…

      • Santi dice:

        Bien, bien, bien. Acabo de descubrir el contundente post En busca del Museo 2.0 perdido (en un estudio) que la project coordinator de la web del Museu Picasso de Barcelona, Conxa Rodà, escribió en el blog del museo sobre el estudio que se comenta. Contundente pero totalmente acertado al dejar al descubierto sus graves problemas metodológicos.
        Os recomiendo y mucho su lectura, como también os recomiendo leer la repuesta de uno de los autores del estudio, Javier Celaya.
        Yo continuo agradeciendo que se publiquen este tipo de estudios, que aunque sesgados como mínimo permiten hacerse una idea de como está el panorama, más allá de lo que podamos pensar cada uno de forma subjetiva. Pero está claro que debería hacerse un estudio que realmente fuese significativo, tomando una muestra suficiente, etc. Un estudio que, como comenta J. Celaya, implica una inversión importante, sobre todo si se quiere que no sólo sea cuantitativo. De hecho, lo realmente óptimo sería realizar un estudio cualitativo que permitiese conocer si en casos de museos con una aplicación estratégica de las tecnologías 2.0, como el Picasso, se está consiguiendo realmente la bidireccionalidad, por ejemplo, en cuanto a la creación de contenidos. Un estudio en el que la universidad y sus investigadores tendriamos que mover ficha junto con los agentes directamente implicados: los museos y sus usuarios.

Deja un comentario