Jugando online sobre ciencia y desde el museo

Comentaba en el anterior post que me imaginaba la cara desencajada de algún conservador de museo (del grupo de los conservadores muy conservadores) y ahora me vuelve a pasar lo mismo tres días después.

Esta mañana he asistido a la presentación del juego virtual El Joc del Big Bang (por ahora sólo en catalán, en un futuro también en castellano) y la verdad es que el proyecto cumple al 100% con las expectativas que tenía.

 comunicacion_del_patrimonio

Y las cumple por varias razones:

La primera es por el simple (¡pero complicado!) hecho de divulgar la ciencia entre los jóvenes desde un museo: el mNACTEC (el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya). Concretamente la historia del Universo por medio de la teoria del Big Bang.

La segunda es que se utilizará para conseguirlo un juego virtual (bien, la verdad es que son nueve juegos en total). Es decir, la utilización del juego como estrategia de difusión cultural (seguro que muchos entre aquellos que comentaba al principio deben pensar que los juegos virtuales son caldo de cultivo de asesinos en serie o barbaridades por el estilo).

Para hacerlo se ha contado con el asesoramiento científico de un buen nutrido grupo de expertos en física, comunicación científica, radiación cósmica, ludología, etc. ¿Alguien sigue pensando que la divulgación es poco menos que la pasteurización del conocimiento?

Y la guinda para coronar el pastel. Ojeando el dossier que se ha repartido en el acto, veo, primero con sorpresa que pasa rápidamente a emoción, como se ha contemplado un plan de comunicación para promocionarlo entre el público objetivo: profesores y jóvenes internautas. ¡Olé!

Todo la dinámica de juego empezará el 15 de septiembre de este año y concluirá el 27 de enero de 2010. Por ahora se puede acceder a una demo en <http://www.bigbang.cat/>.

Mi más sincera enhorabuena a los impulsores de esta iniciativa. Con proyectos de este tipo me devuelven la positividad. ¡Gracias!

Deja un comentario