¿Qué es el Arte, gañán?

Temida e inevitable pregunta que, en un momento u otro te hace a bocajarro algún familiar, amigo o colega que, o bien quiere que le demuestres a que dedicas el tiempo libre (que diría el gran Perales), o quiere que le im-presiones (que diría el gran Jesulín de Ubrique).

El otro día me la hizo un colega y me dio tanta pereza que le emplacé a un futuro post: éste.

De entre las miles de definiciones que se han escrito, me gustó especialmente la que comentaba en una reciente entrevista el videoartista Bill Viola: «Entiendo la espiritualidad como el camino para salir de uno mismo. Me gusta la explicación sufí que compara el hombre con un pájaro que ha aprendido a volar con la jaula puesta. No podemos salir de la jaula, estamos atrapados en nuestro cuerpo. Así que, si quieres volar, mejor aprendes a hacerlo con esta cosa alrededor de ti. Uno intenta siempre salir de la caja, y esto es lo que básicamente es el arte».

¡Realmente hermoso!

Cambiando radicalmente de registro, olvida la trascendencia para dejarte invadir por el humor de los chicos de Muchachada Nui (por cierto, licenciados en Bellas Artes), capaces de hacer un hilarante sketch donde el gañán de Marcial nos explica, a su manera, qué es el arte, radiografiando una parte importante de su actual realidad.

¡Realmente genial!

3 comentarios

Añade el tuyo

Santos, felicidades por el post… a todos los del ramo nos han hecho la pregunta. Y yo ya gasté un año en la facultad para decidir que era, o sea que no más….

Y poner juntas las definiciones de Bill Viola i la Muchachada és una machada pero los dos tienen razón. El gañan más que un santo. Como leí una vez: «cuanto más leo las críticas de arte de El País, más me gustan las de deportes».

Gracias Albert. A veces, intertar conjugar la seriedad con el humor es la única manera de sobrevivir. Además, no está mal quitarle al arte ese halo de santidad de tanto en tanto. Por cierto, la opinión sobre las críticas de arte de El País la corroboro. Ya me aburre esa escritura críptica destinada al círculo de los iniciados. De hecho cada vez compro menos el Babelia y más el Cultura(s) de La Vanguardia.

Me autorectifico sobre el Babelia, excluyendo de mi comentario el «Ida y vuelta» de Antonio Muñoz Molina. Por ejemplo, en el número de hoy (sábado 26 de septiembre) escribe un artículo exquisito sobre La lechera de Vermeer.

Deja un comentario