La comunicación global o como alcanzar el sueño

 

pictograma_la_llave

Seguramente se pueden plantear diferentes estrategias para alcanzar el sueño que comentaba en el anterior post, pero sin duda una de las más efectivas es la comunicación. Lo que llamo comunicación global.

Para que todos los que se acercan a un atractivo o equipamiento patrimonial pueden disfrutar y descargarse en su disco duro nuevos conocimientos, es necesario aplicar la filosofía de la Difusión cultural en cualquiera de sus vertientes: Divulgación, Didáctica o Interpretación del patrimonio.

Y para que se acerquen hay que establecer puentes de comunicación para que sepan de la oferta cultural y quieran servirse de ella. Pero ya no sólo informando, también inspirando, persuadiendo…

De todo eso iré hablando en este blog: de Difusión cultural y de Comunicación. En definitiva, de Comunicación global, la llave que permite acceder a los visitantes a los recursos patrimoniales.

12 comentarios

Añade el tuyo

Hola Efraín,
¡Eres el primer internauta que participa en el blog! Sobre todo y muy especialmente: GRACIAS.
El concepto de comunicación global es una «etiqueta» que aplico teniendo muy en cuenta la singularidad de la aplicación de la comunicación en el ámbito del patrimonio cultural.
A diferencia de otros sectores de aplicación, el patrimonio es generador de una cultura que se tiene que transmitir. Y se transmite por una doble vía complementaria: la Difusión cultural y la Comunicación.
La Difusión cultural es la encargada de generar los discursos culturales que se quieren transmitir a los diferentes públicos; mientras que la Comunicación sería la encargada de poner en contacto esos contenidos y las propias instituciones que los gestionan con los potenciales interesados.
He tenido «discusiones» numantinas con expertos del ámbito de la comunicación por la aplicación de esa adjetivación de «global». Seguramente porque son poco amigos de nuevas acepciones y desconocedores de esos rasgos diferenciales del ámbito cultural que gira en torno a los atractivos y equipamientos patrimoniales.
Espero haber resuelto satisfactoriamente tu duda razonable.

Me apunto al comentario de Efraín. Global puede estar cargado de connotación negativa y pretenciosa. Aquello que abarca todo y nada a la vez. Que atiende a la generalidad y a lo particular lo desatiende.
La comunicación en esencia es amplia, debería llegar a todos pero esta amplitud tiene sus pequeños públicos. Allí, posiblemente, es donde hay que atacar.
En mi opinión, tratar de hacer una comunicación «globa»l es una quimera o es casi imposible.

Héctor, Héctor, que sería de nosotros sin utopías.
Mejor soñar que podemos conseguir que algún día toda la sociedad se interese por la cultura, que permanecer de brazos cruzados quejándonos de la poca importancia social que tiene en nuestro país.
Quimera, quimera, ¡qué palabra más hermosa!

Para Santos Mateos. He leído Comunicación global del patrimonio y deseo tomar el concepto como presupuesto de investigación para mi tesis de doctorado en comunicación. Ante la pregunta ¿porqué se frustró la postulación de la traza urbana de la ciudad de La Plata (Argentina)para ser incluida en la lista de patrimonio mundial? podríamos responder:¿porque no hubo una comunicación eficaz entre Unesco y el Municipio?¿entre el Municipio y la comunidad? ¿entre UNESCO-Municipio-comunidad? y preguntarnos finalmente: es la comunicación global una posible fórmula correctora para optimizar el uso turístico, cultural o educativo de los productos culturales fundamentados en el patrimonio?

Ana Lía, desconozco el caso concreto que me comentas, pero la catalogación de un elemento, conjunto o manifestación como Patrimonio Mundial no siempre depende de esos posibles problemas de comunicación. Se supone (aunque pueda ser mucho suponer) que cuando una administración decide postular un bien cultural para conseguir ese reconocimiento lo hace con el pleno convencimiento de que lo merece, presentando una propuesta bien trabajada y defendiéndola ante la UNESCO. En todo caso, lo esencial es que antes de ese paso haya existido una participación directa de la comunidad, pues ésta es finalmente la que deberá convivir con los efectos (negativos y positivos) de la catalogación.
Por otra parte, estoy totalmente convencido que la comunicación global es una de las mejores fórmulas para conciliar lo aparentemente irreconciliable: turismo y patrimonio cultural. Es incuestionable que la relación existe. Por tanto, si actualmente los resultados del matrimonio no son del todo positivos lo correcto es aplicar soluciones: una de ellas es la comunicación global.

Hola Santi, precisamente no existió una participación previa de la comunidad sino que, en la última propuesta elevada en 2006, se intentó suplantar «…el plan de control (9232/00) por un plan de acción para los años 2006/2009 que nunca se concretó; solamente algunas acciones educativas dirigidas a los habitantes de la sociedad…» (Pág. 19)
En la evaluación de ICOMOS del 20 de junio de 2006, en relación a la integridad del área fundacional de la plata (su traza), es la siguiente: ICOMOS considera que recientes desarrollos han producido algunos cambios irreversibles y han alterado la propiedad nominada más allá de los límites aceptados para que ésta pueda alcanzar las condiciones de integridad.
En cuanto a «… la nominación dossier presenta un análisis detallado de las condiciones de autenticidad en el área fundacional de la ciudad, ICOMOS considera que la propiedad nominada ha sido alterada más allá de los límites aceptables para poder reunir las condiciones de autenticidad…»
Termina el informe con las recomendaciones respecto a la inscripción: «…ICOMOS recomienda que el área fundacional de la ciudad de la Plata, Argentina, no sea inscripta en la lista de Patrimonio Mundial…»
Coincido en que una de las soluciones es la comunicación global y a partir de esto quiero elaborar mi tesis. Lo que intento es comparar los procesos de comunicación en este caso, de la posible patrimonialización de la traza de la ciudad ya nombrada, con los procesos de comunicación de proyectos universitarios y a su vez con las directrices de la UNESCO para la activación de sitios patrimoniales en vistas a su inclusión en la lista de patrimonio mundial.
Si bien por este medio es limitada la cantidad de información que puedo brindarte si estás de acuerdo, podría ampliarte vía mail.
Entiendo, a diferencia de Héctor que hablas de comunicación global porque, en conservación patrimonial, cuando hablamos de por ejemplo, estudiar el patrimonio en forma global nos referimos a la conservación integral y a la posibilidad de estudiar ese bien desde las diferentes disciplinas, por ejemplo si estudios el patrimonio en forma global puedo hacerlo desde diferentes aspectos como histórico, estético, comunicacional, simbólico-significativo, social, jurídico, etc.
A la espera de tu contestación, te saluda Ana Lía

Por lo que comentas, el problema de la traza urbanística fundacional de ciudad de la Plata es que ha sido tan modificada que ha perdido la autencidad, fundamental cuando hablamos de la valoración del patrimonio cultural. Por lo tanto, es un problema intrínseco que ni una excelente comunicación podría solucionar.
En cuanto al tema del concepto de comunicación global, lo utilizo por la necesidad de adapción al ámbito del patrimonio cultural. Pero sólo para hablar de temas comunicativos. Como ya le comentaba a Efraín en otro comentario: «A diferencia de otros sectores de aplicación, el patrimonio es generador de una cultura que se tiene que transmitir. Y se transmite por una doble vía complementaria: la Difusión cultural y la Comunicación. La Difusión cultural es la encargada de generar los discursos culturales que se quieren transmitir a los diferentes públicos; mientras que la Comunicación sería la encargada de poner en contacto esos contenidos y las propias instituciones que los gestionan con los potenciales interesados».

Hola Santi. Revisando algunas cuestiones acerca de mi tesis quería hacerte una pregunta, ¿la comunicación global, el concepto, se condice con los lineamientos de UNESCO sobre comunicación y difusión de los valores del patrimonio mundial?

Deja un comentario